miércoles, 31 de mayo de 2017

Tarta de Santiago


Hoy toca receta dulce, y un dulce típico de mi tierra que seguro que todos conocéis: la tarta de Santiago.

Como sabréis el ingrediente principal es la almendra, y pese a que Galicia no es tierra de almendros son muchos los dulces típicos de esta región que incluyen almendra entre sus ingredientes. Además de esta tarta que hoy os presento, también lleva almendra la tarta de Mondoñedo, el roscón de Villalba (ambas localidades lucenses), los famosos almendrados de la localidad orensana de Allariz, etc.

De todos ellos quizás el más célebre es la tarta de Santiago. Si os gusta la almendra os va a encantar seguro, y además es tan fácil de preparar que no tenéis excusa. Ya sé que os digo siempre lo mismo, pero es absolutamente cierto, de hecho poco más hay que hacer que mezclar los ingredientes, y el resultado es un  rico pastel muy jugoso por dentro. En la sobremesa, acompañado de un licor típico también de nuestra tierra como es el licor café, sienta de maravilla. Es cierto que no es precisamente un dulce ligth, pero tiene la ventaja de que un trocito sabe a gloria, pero más resulta empalagosa.

Sin más os dejo con la receta

Ingredientes:

-350gr. de almendra cruda molida de buena calidad
-6 huevos camperos
-275gr. de azúcar
-la ralladura de un limón
-1 nuez de mantequilla sin sal
-1 chorro de brandy (opcional)
-azúcar glass para espolvorear la superficie

Preparación:

En un cuenco batimos ligeramente los huevos hasta que empiecen a espumar y luego poco a poco le añadimos el azúcar y continuamos batiendo unos minutos más, después añadimos la ralladura de limón y si lo deseamos un chorrito de brandy, mezclamos todo y finalmente echamos la harina de almendra, lo integramos todo y vertemmos en un molde redondo de 22 cm. de diámetro previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina, con el fin de evitar que la tarta se peque a las paredes a la hora de desmoldarla. Por último la introducimos en el horno, previamente calentado a 180º, con fuego solo abajo, en la segunda ranura empezando por abajo, y durante aproximadamente 40 minutos hasta que veamos que la superficie esté dorada.

Cuando esté  la tarta cocida , la retiramos del horno y la colocamos sobre una rejilla para que circule el aire por debajo hasta que esté fría, luego la desmoldamos, le colocamos encima la cruz de santiago, espolvoreamos azúcar glass, luego retiramos con cuidado la cruz, y ponemos la tarta sobre una bandeja con blonda decorativa, y lista ya para servir (En esta ocasión yo he utlizado un molde de aluminio de un solo uso, para hornearla y la presenté en ese mismo molde porque no tenía en casa ninguna blonda redonda)

Los que tengáis thermomix también podéis utilizarla para preparar esta tarta, para ello debéis seguir los siguientes pasos.


1-En primer lugar echamos en el vaso el azúcar y programamos 10 segundos/velocidad progresiva 5 a 10
2-Después añadimos la piel de limón y volvemos a programar 10 segundos/velocidad progresiva 5 a 10
2- Incorporamos los huevos y el brandy si deseamos emplearlo, y programamos 10 segundos/velocidad 4
3-Añadimos la almendra molida y  programamos 20 segundos/velocidad 3

A partir de aquí vertemos la mezcla en el molde y seguimos los mismos pasos que en la preparación por el método tradicional.

Como os dije, esta tarta acompañada de un chupito de un buen licor café está riquísima, tanto en la sobremesa, como para darse un capricho a cualquier hora del día.

Y con este rico y típico postre de mi tierra me despido de vosotros y del mes de mayo. Nos vemos dentro de unos días. Mientras que seáis muy felices. 

Un abrazo

10 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    La primera vez que comí esta tarta fue en Coruña hace chorrocientos mil años, y si te digo la verdad, no supe apreciarla en su momento.
    Creo que esa percepción fue porque la comida había sido copiosa y hacía un calor tremendo. Así, que me la alabaron mucho, pero no la disfruté.
    Pero, no pasó lo mismo en Santiago capital días después, que las temperaturas habían bajado, y con un cafelito a media tarde aquello me supo a gloria.
    No la he hecho nunca Maca, pero considero que la fama que tiene, es merecidísima, porque es un pastel bien rico y como bien dices, con un trocito se tiene bastante. Pero te queda un saborcito tan rico en el paladar, que cuando la recuerdas, te dan ganas de ir a por otra porción.
    Por supuesto, tu receta, se viene conmigo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca. No sé que tiene esta tarta que cuando la pruebas ya quedas enamorado de ella y de su sabor jj. Nunca la he hecho pero siempre que puedo la como porque como te digo me entusiasma.
    Te ha salido perfecta, vamos, que no tiene nada que envidiar a las industriales, es más, tiene que estar mucho mejor porque solo lleva buenos ingredientes y nada de añadidos. Ahora me comería un gran trozo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta tarta, para mi es de las mejores, pero como bien dices, un tanto pecaminosa. No está mal tampoco darse un capricho de vez en cuando y con unos buenos ingredientes y una buena cocina casera, la culpa es menor. Con tu tarta lo único que se puede hacer es disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mira que me gusta esta tarta y no la he preparado ,la ultima vez que la comí fue en O grove y porque encontramos un obrador que las hacían ellos ,me quedo con tu receta que me ha encantado
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la tarta de Santiago. He vivido unos cuantos años en Galicia y la tomaba con bastante frecuencia. La que has preparado tiene una pinta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta no lo siguiente bien es cierto que es de esos postres que con un trozo ya vas mas que servido ,te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    No me llevo un trozo porque el sabado estuve en Santiago de Compostela y me traje una para el postre del domingo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. uhyyyyyyyyyy que rica hace años que no la como , guardo tu receta para hacerla besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Maca!! no te lo vas a creer pero sabes cuando he probado por primera vez la tarta de santiago, pues justo cuando fui a tu tierra, no me podía irme sin probarla y me gusto mucho, así que ahora mismo me guardo tu receta para cuando recoja mis próximas almendras de mi almendro y la hago, ya te contare!!
    Por cierto no encuentro en la pagina de tu correo, quería mandarte un privado, si quieres ponte tu en contacto conmigo, así cuando la haga hablamos por wassap o teléfono.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Gracias guapa por tus bonitas palabras. Hoy y mañana estoy liada pero cuando en cuanto pueda te escribo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Maca!

    Muero por visitar tu tierra pero por el momento sigo a la espera. Tuve la suerte de probar la tarta de Santiago de allí, directamente traída hasta el sur por mis padres hace unos años cuando estuvieron de vacaciones. Después la he preparado en casa, siguiendo la receta que se publicó en el BOE y puedo decir que es la misma. El truco está en respetar las proporciones y en usar almendra de buena calidad ¡además de ponerle mucho cariño!

    La tuya se ve increíble ¡se nota la mano de la tierra! La próxima vez que la prepare la acompañaré con el licor de café que sugieres

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar