miércoles, 25 de enero de 2017

Empanada de atún

Esta vez vengo con un clásico de la gastronomía gallega: la empanada. En esta ocasión la hice de atún, pero da igual de qué se rellene, porque es muy agradecida.

En nuestra tierra no hay fiesta que se precie que no te pongan un entrante de empanada, porque con ella siempre aciertas, le gusta a todo el mundo.

Por otro lado tiene la ventaja de que la puedes hacer con antelación, de hecho el relleno yo siempre lo hago la víspera, y luego al día siguiente preparo la masa, así se divide el trabajo en dos jornadas y no resulta pesado.

Os dejo la receta de cómo la preparo yo

Ingredientes:

Para el relleno
-500gr. de atún en conserva (si es en aceite de oliva mucho mejor)
-4 cebollas grandes o 6 medianas
-1 cucharada de pimentón dulce
-aceite de oliva virgen extra

Para la masa.
-500gr. de harina de fuerza (de trigo)
-300ml de agua (tibia, nunca caliente)
-25 gr. de levadura de panadería
-1 cucharada de aceite del relleno
-1/2 cucharada de sal

Preparación:

Lo primero es hacer el relleno, para ello echamos aceite de oliva en una sartén grande, y cuando esté caliente añadimos las cebollas cortadas en juliana, y rehogamos a fuego suave durante al menos 30 minutos. A continuación apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, mezclamos bien y dejamos enfriar, después si hacéis el relleno la víspera como yo, guardáis este sofrito de cebolla en un tupper en el frigorífico hasta el día siguiente cuando vayáis a preparar la masa. En ese momento lo sacáis del frigorífico, y le escurrís el aceite con un colador, del cual reservaremos 150ml. para la masa más otro poquito para pintar por encima la empanada. Y por otro lado mezclamos la cebolla con el atún escurrido, y reservamos también.

Luego para hacer la masa, yo siempre utilizo la panificadora en el programa de amasado con fase de levado, porque así además de ahorrarme el trabajo del amasado a mano, calculo mejor el tiempo, ya que si la masa la dejamos levar a temperatura ambiente puede tardar más o menos, dependiendo de la temperatura que haya en la estancia. Si no tenéis panificadora y hacéis el amasado a mano, se trata de mezclar todos los ingredientes hasta que quede una masa suave, y fácil de manejar. Luego la pasáis a un bol tapado con papel film o con un simple paño de cocina, para evitar corrientes de aire, y esperáis a que doble el volumen. Si hacéis el amasado en panificadora, echáis todos los ingredientes en ella, seleccionáis el programa que corresponda en vuestra máquina al proceso de amasado con fase posterior de levado y listo. En mi panificadora dura un total de 90 minutos, al cabo de los cuales, la masa ya está lista para preparar la empanada, de modo que lo siguiente que hay que hacer es dividirla en dos partes, una un poco más grande que la otra, porque es la que emplearemos para la base y tiene que ser más extensa para luego sellar los bordes y que no se desparrame el relleno cuando se esté cociendo, para ello la estiramos bien con un rodillo, y cubrimos con ella la base de la bandeja del horno, encima echamos el relleno de atún y cebolla que teníamos reservado, y por último cubrimos con la otra parte de la masa después he haberla estirado también con el rodillo.

Seguidamente cerramos los bordes, desechando la masa sobrante si la hubiera, y pintamos por encima utilizando un pincel de cocina, con un poco del aceite del relleno que teníamos reservado. Por último la llevamos al horno, a 180º grados en la cuarta ranura empezando por abajo, es decir, justo en la parte central, con calor abajo los primeros 15 minutos, luego 10 minutos con fuego arriba y abajo, y por último 5 minutos con fuego solo arriba para que coja un bonito color dorado.

Cuando veamos que está hecha, la sacamos del horno, la dejamos enfriar y la partimos en pequeñas porciones para que cada comensal se sirva a su gusto.

Pues nada más por hoy, nos vemos pronto con una nueva receta, a ver si para entonces nos ha dejado ya la ola de frío que nos asola estos días. Mientras sed felices y abrigaos mucho!!!

6 comentarios:

  1. No hay quien se resista a esta deliciosa receta. Cuando preparo empanada en casa no paramos hasta terminar con toda la bandeja, un beset Maca

    ResponderEliminar
  2. En casa comemos empanadas con diferentes rellenos porque nos gustan mucho, pero nunca hago la masa, voy a lo sencillo comprándola de hojaldre. Por otra parte es que las masas se me hacen siempre cuesta arriba, ya se que un dia tengo que ponerme con ellas, a ver si me animo con tu receta. Te ha quedado estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Nada como una empanada casera y esta tuya esta muy rica, me encanta, hace tiempo que no la hago, gracias por recordarmelo, no tardare mucho en volverla a hacer.
    Un besito y eso abrígate que por donde vives allí también hace bastante frío.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaaa de nuevo ya estoy por aqui que ganas tenia de poder empezar a bloguear y venir a ver las ricuras que haceis.
    De buena gana me tenias en tu casa a cenar la empanada me rechifla sea de lo que sea y esta tuya de atun tenia que estar de rexupete te ha quedado divnisimaaaa.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rica empanada Maca!

    Aún siendo andaluza adoro estas elaboraciones y aunque a veces "hago trampa" y las preparo con masa de hojaldre no dejan de estar deliciosas. No es lo mismo, pero con la niña me cuesta mucho trabajo embarcarme en elaboraciones "largas"

    Parece que el frío nos ha dado una pequeña tregua, pero en mi pueblo la semana pasada el termómetro de mi patio marcó -9 º C

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy un incondicional de las empanadas, si están bien hechas me gustan todas y en Galicia las hacen deliciosas. Yo, que he estado viajando con mucha frecuencia a Galicia por asuntos de familia, cada vez que voy, es raro que no coma empanada todos los días. La tuya, por las fotos y los ingredientes tiene que estar muy rica.

    Saludos

    ResponderEliminar