viernes, 21 de abril de 2017

Mermelada de fresas

Hola de nuevo a todos. Después de unos días de descanso y relax y ausente del blog, vuelvo con una receta de fresas: la mermelada de fresas, porque a estas alturas ya han bajado bastante de precio y es el momento ideal para elaborar esta rica mermelada, para lo cual se necesitan los siguientes 
Ingredientes:
-1kg de fresas (bien lavadas y desprovistas del pedúnculo)
-650gr. de azúcar
-zumo de medio limón
Preparación:
Lo primero es lavar muy bien las fresas bajo el grifo del agua fría para eliminar posibles restos de pesticida, y luego se les corta el pedúnculo, se trocean y se echan en una olla junto con el azúcar. Se dejan macerando durante unas horas en la nevera. En mi caso suelo dejarlas toda una noche, y al día siguiente por la mañana pongo la olla a fuego medio, durante  30 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, con la fruta ya totalmente cocida,  la trituro con la batidora, añado el zumo de medio limón, y pongo de nuevo al fuego hasta que adquiere la consistencia deseada. Cuanto más larga sea la cocción más irá reduciendo y por tanto espesando.
En caliente es más complicado comprobar qué consistencia tiene, por lo que el truco para no pasarnos con la cocción, es coger un cucharada y echarla en un plato, cuando enfríe vemos como queda y si nos parece que está aun muy líquida se deja un poco más al fuego.
Cuando esté en el punto de consistencia deseado, apagamos el fuego, y en caliente echamos la mermelada en botes de cristal que habremos esterilizado previamente (botes y tapas) poniéndolos a hervir durante unos veinte minutos en agua y luego secándolos cuidadosamente. También sirve lavarlos en el lavavajillas.
Una vez que tengamos los frascos llenos, los cerramos bien, los hervimos en una olla durante 15 minutos, transcurrido ese tiempo los retiramos y los dejamos boca abajo hasta que enfríen, de esa manera hacen el vacío, y ya quedan listos para ponerles una etiqueta con el nombre del producto y la fecha de envasado, y guardarlos en la despensa, donde se conservan durante muchísimo tiempo, permitiéndonos así disfrutar de nuestra fruta preferida fuera de temporada.
La mermelada sale también muy rica si la preparáis en la thermomix y os ahorra mucho trabajo y tiempo, en ese caso debéis utilizar los siguientes ingredientes por cada tanda que preparéis
-500gr de fresas bien lavadas y sin pedúnculo
-30gr de zumo de limón
-325gr de azúcar
Y los pasos a seguir para su preparación son los siguientes:
1- Ponemos en el  vaso el azúcar, el zumo de limón  y la fruta troceada y trituramos 10 seg./ velocidad 6
2- Programamos 35min./115º/velocidad 1 y colocamos el cubilete del revés y encima de éste el cestillo, también del revés para asegurarnos que no salpique.
3- Comprobamos le punto de cocción de la mermelada y si no tiene aun la consistencia deseada programamos 10min./115º/velocidad 1, después cuando esté en el punto optimo procedemos a envasarla como se ha descrito más arriba.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a ponerla en práctica. Es muy fácil y el resultado merece totalmente la pena, pues no tiene nada que ver con las mermeladas industriales. Por las mañanas una capa de esta mermelada sobre unas tostadas de pan untadas con mantequilla son una auténtica delicia. 
Nada más por hoy. Solo daros las gracias como siempre por seguirme. Nos vemos dentro de unos días. Sed muy felices!!!

9 comentarios:

  1. Una mermelada de fresas casera es lo mejor del mundo, la haces a tu gusto de dulzor y textura, sin ningún tipo de conservante. La que has preparado es todo un lujo, en mi casa no duraría nada.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. se ve de lujo en esas tostadas , en casa junto a la de melocotón son las que mas consumimos ,por supuesto caseras, que a si sabemos lo que llevan
    bss

    ResponderEliminar
  3. Que rica, es la mermelada que mas me gusta la de fresa , termino comiendola a cucharadas jajaja, besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Este finde también haré la segunda remesa de mermelada de fresa, sin duda una de mis preferidas y además le tengo hasta cariño porque fue con la primera mermelada que me estrené en la cocina.
    Me encanta hacerlas Maca y mucho más comerlas jaja, una tostadita por la tardee con el café, y me vuelvo loca.
    También aprovecho ahora que están más bajas de precio, porque antes es imposible, y con respecto al sabor, he terminado comprándolas de la zona, porque de otra forma las recogen tan verdes, que no tienen sabor y es una pena.
    En fin, mi niña, que llega el tiempo de abastecernos para disfrutar de nuestras mermeladas más adelante y darnos un gustazo. Te quedó, para comerla a cucharadas soperas jaja
    Besotes mi niña, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maca. Espero que hayas disfrutado de estos días de fiesta.
    Nunca he preparado mermelada y eso que me gusta mucho pero me da reparos por su conservación.
    De lo que si estoy seguro es de que como la mermelada casera bien hecha no hay nada igual. Y la que has escogido ha sido de una fruta que me encanta, la fresa. ahora están en plena temporada y da gusto comerlas, hasta hace poco además de caras no sabían a nada.
    Esta mermelada tiene que estar exquisita.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada como una buena mermelada casera, todo un acierto Maca, un beset

    ResponderEliminar
  7. Me rechifla no lo siguiente ,te ha quedado de relujo ,no me llevo un par de tarrritos por que he echo 4 kg de fresas de mermelada es la que mas nos gusta a mi madre y a mi ademas se la pongo a la tarta de queso que hago con cuajada.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  8. Una de mis mermeladas preferidas yo últimamente siempre la hago en la thermomix es mas rápido y mas limpio y queda perfecta.
    Un besazo feliz puente

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué maravilla de mermelada Maca! se ve que vienes muy inspirada tras tus días de descanso.

    Yo voy muy estresada con el trabajo, a ver si este finde largo me permite desconectar y regresar con las pilas cargadas y más tiempo libre para visitar vuestras cocinas sin prisas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar